667 521 175
info@psicologíaprendes.com

Contactar

Los celos

2018-04-07T10:06:43+00:00

Los celos son un sentimiento de malestar causados por la sospecha o temor que la persona amada, le sea infiel o vuelque su afecto en otra persona. Surgen como consecuencia de un exagerado afán de poseer algo de forma exclusiva. Los celos más comunes son los que se dan en la relación de pareja.

Los celos, como el resto de las emociones (tristeza, alegría, ira..) forman parte del ser humano. Sentir celos de forma moderada no es sinónimo de estar trastornado, pero se convierte en algo patológico cuando la sensación de malestar es tan absorbente que interfiere negativamente en la relación de pareja y en el bienestar personal.

Conductas de la persona celosa

Los celos comienzan con una sutil desconfianza de que la pareja le es infiel. Esta duda le produce tal angustia que le lleva a un estado de vigilancia constante.

Al principio la conducta más frecuente es hacer una serie de preguntas que parecen inocentes, para averiguar qué hizo la pareja cuando él o ella no estaba: ¿Qué has hecho? ¿Con quién has estado? ¿Con quién has hablado?…. En esta primera etapa, la pareja suele esforzarse en explicar con detalle todas sus acciones para convencer al celoso que sus dudas son totalmente infundadas. Esto es un error, el celoso raramente queda convencido y paradójicamente se consigue el efecto contrario.

El celoso comienza una nueva conducta de vigilancia: registro de bolsillos, constantes llamadas telefónicas, entradas en el Facebook y en el WhatsApp, seguimientos, revisión de la ropa en busca de signos de infidelidad… Estas conductas comprobatorias tienen como objetivo reducir la angustia de la persona que sufre los celos. Sin embargo, el alivio es transitorio, al poco tiempo vuelve aparecer el malestar y el sujeto tiende a repetir de nuevo el mismo proceso.

Todo esto crea en la pareja un clima emocional angustioso. El celoso dedica gran parte de su tiempo a comprobar la veracidad de sus sospechas, que en la mayoría de los casos son infundadas, llegando a interferir en el desarrollo de su vida cotidiana. Su pareja se siente acosada (generalmente sin motivos) y comprueba tristemente que sus explicaciones en vez de aliviarle sirven de base para nuevas sospechas.

 

Rasgos de personalidad de la persona celosa

Las personas celosas sufren un gran malestar emocional fruto de la desconfianza y de un exagerado afán de posesión. Todos somos capaces de sentir celos en algún momento de nuestras vidas, pero hay personas que están más predispuestas a padecerlos.

Los celosos suelen tener unos rasgos de personalidad característicos:

Son inseguros. Esa falta de confianza en sí mismos hace que sean muy dependientes de su pareja.
Son muy desconfiados, lo que les impide un adecuado funcionamiento de la vida en pareja, que tiene que estar basada en el diálogo, el respeto y la confianza mutua.
Tienen una baja autoestima. Suelen pensar que los demás valen más que ellos. Esto facilita la presencia de los celos, porque piensan que cualquier rival tiene más meritos que él, para seducir a su pareja.
Suelen ser introvertidos, son personas solitarias que se relacionan con poca gente, con excepción de su pareja, con la que crean una dependencia excesiva.
Las experiencias vividas. Las personas que han sufrido una infidelidad en una relación anterior o han presenciado escenas de celos en el ámbito familiar pueden desarrollar una personalidad celosa.

 

Cómo controlar los celos

Los celos producen un gran deterioro en la relación de pareja, son una manera cruel de anular a la otra persona y la relación existente entre ambas. En algunos casos, pueden acabar en violencia. Cuando una persona siente celos no debería avergonzarse sino reconocerlos y buscar ayuda psicológica.

El psicólogo le ayudará a controlar los celos, ya que el objetivo de la terapia no es hacer que desaparezcan por completo, sobre todo cuando forman parte de una personalidad desconfiada e insegura, pero si mantenerlos a raya y evitar el deterioro de la relación de pareja (más información en: Echeburúa. E y Fernandez-Montalvo. J. Celos en pareja. Una emoción destructiva).

La terapia cognitiva-conductual ha demostrado, a través de diversos estudios, ser una de las más eficaces. La aplicación de las técnicas conductuales tiene como objetivo modificar el comportamiento del celoso. Hay dos técnicas que se utilizan conjuntamente con excelentes resultados: la técnica de exposición y la de prevención de respuestas.

Lucía Prendes. Licenciada en Psicología